La puerta violeta

 







¡Ya tenemos nombre para el rincón coeducativo de nuestra biblioteca!


¡Enhorabuena a nuestra ganadora!

8 M: Día Internacional de la Mujer
Un año más volvemos a celebrar en nuestro colegio este día tan especial. Este curso hemos comenzado en el mes de febrero con la organización y desarrollo de varias actividades por parte de nuestro alumnado.

"Visionado de cuentos coeducativos": os recomendamos algunos de los cuentos con los que el día 8 de marzo pudimos aprender y disfrutar en clase.

- Las aventuras de Minicornio:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas-coeducacion/curso-2018-2019/cuento-coeducativo-para-educacion-infantil-las-aventuras-de-minicornio
 
-SúperLola:
 http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2014/143456818.pdf












"La mujer de mi vida": reflexionamos sobre mujeres importantes de nuestra vida y presentamos información importante sobre ellas.



Concurso para elegir el nombre para el rincón coeducativo de nuestra biblioteca: ya tenemos las bases para nuestro concurso. ¡Participa!




"Exposición con M de Mujer": tras conocer la vida y obra de diferentes mujeres que han destacado en el mundo del arte, cada grupo-clase ha elegido una obra de una pintora y la ha representado en los "lienzos" en blanco que tenemos en nuestro museo al aire libre con la ayuda del profesorado. Tras ello, el día 14 de marzo inauguramos nuestro museo con la exposición "Con M de Mujer". Invitamos a madres, padres, abuelos y abuelas. Fue un día muy especial.








Nuestro mensaje de bienvenida

Os damos la bienvenida a nuestro colegio. Hoy es un día muy especial porque inauguramos nuestro museo al aire libre. Un proyecto que comenzó el curso pasado con mucha ilusión.

En nuestro colegio, hay muchos días especiales. Entre ellos está el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque sabemos que la desigualdad de género es aún una realidad en todo el mundo y que, si bien han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar, porque todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades.

De ahí, nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, sin estereotipos y sin violencia, y con el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Así, nuestro museo se inaugura con la exposición “Con M de Mujer” con el fin de dar visibilidad a las mujeres, poniendo de relieve el trabajo de mujeres sobresalientes en el mundo del arte. ¡Esperamos que os guste!

Antes de pasar a la presentación de las obras creadas por el alumnado con la ayuda del profesorado, nos gustaría compartir un poema de Rupi Kaur, poeta, ilustradora y actriz.

Quiero disculparme con todas las mujeres

 a las que he llamado bonitas
antes de haberlas llamado inteligentes o valientes.

 

Lamento si hice sonar que
algo tan simple como con lo que se nace,
es de lo que tienes que estar más orgullosa,
cuando es tu espíritu el que ha aplastado montañas.

 

De ahora en adelante,

voy a decir cosas como eres resistente o eres extraordinaria,

no porque crea que no eres bonita,

sino porque eres mucho más que eso.





"¡Va por vosotras!": un homenaje a las madres y abuelas del Castillo.
El alumnado del Castillo ha preparado y desarrollado con mucha ilusión un homenaje a mujeres importantes de sus vidas, madres y abuelas, con palabras bonitas, masajes, baños de sonido y mucho amor. Este homenaje se celebró tras la inauguración del museo y, tras el mismo, hubo mucha, mucha emoción.














¿Quieres ver un vídeo sobre este día tan especial?


30 de enero: Día Escolar de la NO Violencia y de la Paz 

Durante los últimos días del mes de enero hemos dedicado un tiempo especial a tratar un tema que, aunque está presente cada día en nuestro centro, estos días ha contado con un trato especial: "la NO Violencia y la Paz". 
Como es habitual, queremos compartir con vosotros y vosotras algunos de los productos creados en nuestro centro. ¡Esperamos que os gusten!

"No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla"
Eleanor Roosevelt


Canción "Un Trato por el Buen Trato"























Ya tenemos nuestro "Decálogo del Buen Trato"
El CEIP "El Castillo" contra la violencia hacia la mujer

El alumnado de nuestro centro y el profesorado hemos colaborado para crear el decálogo que os presentamos a continuación. El buen trato es imprescindible para una vida feliz y en armonía, por lo que desde nuestro centro continuaremos trabajando para que nuestro alumnado desarrolle las habilidades necesarias no solo para ofrecer un buen trato a las demás personas, sino también para ser capaces de identificar y requerir un buen trato hacia ellos y ellas. 
Para poder verlo debéis copiar el enlace que aparece a continuación y pegarlo en un buscador de Internet.
¡Esperamos que os guste!

https://www.canva.com/design/DAFSBfvCBb8/4xxacJp4MSZEyL5oeXVEoQ/watch?utm_content=DAFSBfvCBb8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Un año más, en nuestro colegio hemos celebrado el 25 N. Un día que nos gustaría que desapareciera de nuestro "calendario de días especiales" porque la violencia contra las mujeres  se haya erradicado. Conscientes de que la educación tiene un papel primordial para ello, en nuestro colegio lo tenemos presente cada día del curso, si bien, el 25 de Noviembre ocupa un espacio especial en nuestras programaciones.
    Entre las actividades realizadas este curso para celebrar este día, destacan la celebración del cuentacuentos "Violetas con mucha jeta" a cargo de Jesús Tiracuentos y en colaboración con la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de nuestra localidad;  la creación del "Decálogo del Buen Trato" y la canción "Un Trato por el Buen Trato", un bonito himno que hemos conocido gracias a un coro de niñas y niños de Devoto, en Argentina, y cuyo autor es Hernán Olocco.
    Os dejamos algunas fotografías del cuentacuentos del que pudieron aprender y disfrutar los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de EP. Hubo risas y "mucha magia". 
    Nuestro decálogo está en creación y muy pronto podremos presentároslo.










El taller para el desarrollo de habilidades emocionales regresa a nuestras aulas

    Conscientes de la importancia que la educación emocional posee en el desarrollo integral de nuestro alumnado, y tras el interés mostrado por los niños y niñas, este curso el taller de habilidades emocionales vuelve con más presencia, ya que lo desarrollamos en todos los niveles de nuestro centro, desde los tres años hasta 6º de EP. 
    Con actividades lúdicas, dinámicas grupales, dramatizaciones, canciones... todo nuestro alumnado podrá avanzar en el conocimiento e identificación de las emociones y de las situaciones que las provocan, adquirir vocabulario emocional con bonitas palabras como "respeto", "empatía" o "resiliencia", mejorar las relaciones interpersonales...
    Ha comenzado en el mes de noviembre y lo disfrutaremos hasta mediados del mes de junio. A lo largo del curso iremos compartiendo algunas muestras de las actividades realizadas, así como enlaces a cuentos y canciones. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros y a nosotras!

"LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN Y EL RESPETO NOS UNE"

Desde nuestro colegio, seguimos apostando por la igualdad y el respeto. Siguiendo con los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género hemos decorado nuestro patio disfrutando de unos días de convivencia junto con las familias. Todos y todas nos hemos puesto manos a la obra, y bote de grafiti en mano, hemos conseguido que las paredes del colegio se hayan transformado, llenando nuestro espacio de alegría y color.
Aquí mostramos del resultado del trabajo, el esfuerzo y la ilusión que hemos puesto todos y todas en este proyecto:



     


 


Proyecto: "9 meses, 9 mujeres"

Queridas familias, 
Así de bonito quedó nuestro panel con las 9 mujeres que hemos conocido desde octubre hasta junio. Mujeres importantes en la historia por sus logros, por su afán de superación y por ser mujeres imparables.


 

8 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer

Queridas familias,  

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer en nuestro centro. Una de las iniciativas fue crear corazones violetas para poder ser repartidos por el alumnado a la salida del centro a sus familiares y amigos. Este fue el modelo:

Además, se hicieron distintas propuestas por niveles:
El alumnado de Ed. Infantil y primer ciclo  de Ed. Primaria conocieron el cuento "SuperLola" de Gema Otero. Tras la lectura del cuento, se realizaron distintas preguntas para crear un debate y conocer las características de la protagonista y realizaron un dibujo de ella. Posteriormente, dibujaron a la persona que para ellos es su superheroína.

El alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria realizaron una lluvia de ideas con la pregunta: "¿Por qué a las mujeres se les dedica un día en el calendario?" y en un post it escribieron sus respuestas que fueron pegadas en la pizarra alrededor de la pregunta.

Finalmente, realizaron banderines con información relevante sobre las mujeres que ya han trabajado estos meses atrás como parte del proyecto "9 meses, 9 mujeres". Así de bien han quedado:




25 de noviembre de 2021 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Queridas familias,  

El 25 de noviembre celebramos en nuestro centro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La propuesta llevada a cabo fue trabajar la canción "Ella" de la cantante Bebe. El alumnado escuchó la canción y a cada clase se le asignó varias partes con el objetivo de que realizasen un dibujo que tuviese relación con el contenido de esas frases. Una vez hecho el dibujo, escribirían también el fragmento de la canción. Se juntaron los dibujos seleccionados en un vídeo y este fue el resultado:


Otras actividades que se han llevado a cabo para conmemorar este día han sido la visualización o relato del cuento “ARTURO Y CLEMENTINA” de Adela Turin (https://www.youtube.com/watch?v=a0Gu2gQO5G8) con el que se ha creado un debate en clase para comentar el comportamiento de ambos protagonistas de la historia y nos ha dado pie a crear el mural "Ingredientes para el amor" en el que hemos rellenado tarros con caramelos que contienen distintas cualidad de un amor bueno. Así de bonito luce en nuestro colegio:




Talleres Coeducativos 2021-2022

Como parte de las actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Chiclana y la Delegación de la Mujer, durante el curso, nuestro alumnado participará en distintos talleres que trabajan distintos aspectos coeducativos, así como: taller de "Sexismos en los videojuegos", "Jugamos en igualdad", "Ganamos en igualdad" o "Cuéntame otro cuento".



 Panel de Coeducación 2021-2022

Queridas familias,
Comenzamos un nuevo curso y, con él, nuevos proyectos que llevar a cabo. Este nuevo curso, vamos a comenzar a desarrollar la iniciativa “9 meses, 9 mujeres” que tiene como objetivo conocer a 9 mujeres inolvidables de la historia.  En el panel de Coeducación, se mostrará una mujer cada mes. El alumnado podrá leer una breve descripción de su vida y del acontecimiento que las llevó a ser memorables.

Conocerán a mujeres como Frida Kahlo, Margarita Salas, Coco Chanel, entre otras. Además de esto, a cada ciclo se les aporta una propuesta de trabajo: un vídeo lúdico y explicativo sobre la vida de cada mujer y fichas adaptadas a cada nivel, con el fin de trabajarlo a nivel de aula en Educación Artística. 

Al finalizar el curso, mostraremos el panel completo en este espacio.  



25 de noviembre de 2020 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Queridas familias,  

El 25 de noviembre celebramos en nuestro centro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Con este fin, realizamos distintas actividades en cada ciclo. Partimos de diferentes cuentos y videos que fueron proyectados en las pizarras digitales de nuestras aulas y, a partir de estos, se realizaron asambleas, debates y otras actividades.

 Os dejamos algunos enlaces de los videos que vimos. ¡Esperamos que os gusten!

Rosa Caramelo: aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.


https://www.youtube.com/watch?v=NO3pwZMcV10

 “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”: Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.

    


 “Érase dos veces Blancanieves”: nos muestra a una moderna princesa que rechaza sus privilegios de nacimiento y prefiere trabajar. Una chica fuerte e inteligente que es dueña de su propio destino y comparte piso y que no necesita ningún príncipe que la salve, 


 “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”: de Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.






3 de diciembre de 2020

Día Internacional de la Discapacidad

El día 3 de diciembre celebramos en nuestro centro el Día Internacional de la Discapacidad. Ello nos ha permitido a toda la comunidad educativa acercarnos un poco más al concepto de discapacidad y comprobar una vez más que discapacidad no es sinónimo de incapacidad.
Comenzamos viendo distintos videos en cada aula, dependiendo de la edad de los niños y niñas, los cuales compartimos a continuación por si queréis verlos.


Canción para el alumnado de EI y primer ciclo


Una preciosa historia sobre una niña que tiene un sueño: ser bailarina. Pero ella tiene una peculiaridad, siente la música en su corazón. Su condición no la limita, ni le impide hacer lo que más le gusta, bailar.


Diego, ciego de nacimiento, se enfrenta al desafío de explicar algo que nunca ha visto: cómo son los colores de las flores.


Este video cuenta la historia de Víctor un niño cuyo mejor amigo, Pablo, tiene Síndrome de Down.


Video de 'Downtown', un cómic de Noël Lang y Rodrigo García, que narra las vivencias y sueños de cinco niños con Síndrome de Down.


Academia de especialistas, de la Fundación Orange, muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Dentro de su labor por hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido este cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una niña con autismo.


A través del cuento "EL SUEÑO DE LUIS", la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano Loyola de Aranjuez, nos sensibiliza para que desde las diferencias y riquezas personales hagamos realidad nuestros sueños y hagamos realidad la inclusión.


Una bonita historia de inclusión real que nos llega desde Canadá.

Los alumnos y alumnas de 5º de EP han analizado distintas viñetas cómicas, al mismo tiempo que han disfrutado. Os dejamos algunas de las tratadas en el aula.



Los más pequeños y pequeñas de nuestro centro, han realizado bonitos dibujos. Os dejamos algunas
muestras de ello.

                      













Además, en todas las aulas vimos un tríptico elaborado en nuestro cole sobre el lenguaje inclusivo y analizamos las propuestas presentes en el mismo.



23 de diciembre de 2020

En el mes de noviembre comenzamos con nuestro Programa de Habilidades Emocionales. Hemos aprendido el nombre de algunas emociones así como a reconocerlas, empleado vocabulario nuevo que antes no conocíamos, hemos avanzado en nuestra capacidad de escucha y somos más empáticos. Y además, ¡nos hemos reído y disfrutado!

Como muestra de nuestro trabajo, os dejamos algunas imágenes de nuestro Jardín de las Emociones. En enero continuaremos con nuestra andadura. Un abrazo a todas y a todos.








30 de enero de 2021 

Día Escolar de la No-Violencia y la Paz




Desde nuestro Plan de Igualdad de Género, centramos nuestras actuaciones en varios ámbitos. Uno de estos ámbitos es: “Yo trato con el buen trato”. Los buenos tratos como germen de la Prevención de la Violencia de Género. Desde este ámbito, hemos diseñado y desarrollado nuestras actividades para celebrar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP). Nuestro objetivo es ofrecer a nuestro alumnado una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
A continuación, compartimos algunas imágenes y enlaces para que podáis ver cómo hemos trabajado y los resultados tan bonitos que han conseguido nuestros alumnos y alumnas. 
¡Esperamos que os gusten! Un abrazo a todas y a todos.

Nuestro alumnado de educación infantil vio el cuento "Feroz y Maullín" y debatió sobre la palabra PAZ y cómo podemos contribuir a su existencia.




Además, nuestro alumnado más pequeño, elaboró un precioso mural con sus propias manitas.



  El alumnado del primer ciclo vio el corto "Ratón en venta", un cortometraje cuyo visionado nos ha permitido tratar valores como la diversidad y la empatía.



El alumnado del segundo y tercer ciclo vio el corto "Cadena de favores". En él se muestra cómo una acción amable conduce a otra, tejiendo una cadena de favores que se entrelazan unos con otros. 





Partiendo de esta corto, y tomando la idea de la página unapizcadeeducación.com (https://unapizcadeeducacion.com/) optamos por hacer una gran cadena de favores en nuestro colegio. Así, todo el alumnado de nuestro centro creó su propio eslabón para una gran cadena de favores compartida, sabiendo que cada persona puede hacer algo que mejore la vida de los demás.





    






    Por último, el alumnado de tercero y cuarto de primaria creó una bonita paloma que decora nuestro centro y que nos recordará nuestro deseo de que la paz esté presente cada día.


2 de febrero de 2021

Hoy hemos "estrenado" escaleras en nuestro cole. Un proyecto que se inició en el curso anterior y que, debido a la pandemia, no pudo llegar a su fin. Hoy por fin, podemos estar contentos y contentas de tener unas bonitas escaleras con importantes mensajes que podremos leer cada día.





12 de febrero de 2021

Continuamos adentrándonos en el mundo de las habilidades emocionales. Nos hemos detenido en el "autoconcepto" y la "autoestima", tan importante en el buen desarrollo de nuestro alumnado. Una de las actividades a realizar ha sido "Soy único o única y original". Con esta actividad, partiendo de un autorretrato,  nos hemos detenido en conocernos un poco más a nosotros mismos y a nosotras mismas, pero también en conocer un poco más a los compañeros y compañeras, centrándonos en las características positivas que todos y todas presentamos. Os dejamos una muestra de las obras de arte que hemos creado. Como siempre, ¡esperamos que os gusten!
Un abrazo a todas y a todos.






19 de febrero de 2021

¡Carnaval, carnaval!

Durante la semana del 15 al 19 de febrero estuvimos realizando diferentes actividades para celebrar el Carnaval. Un Carnaval diferente, atípico, pero que hemos podido disfrutar. Hemos realizado caretas, escuchado y analizado letras de chirigotas...
Desde el Programa de Habilidades Emocionales, hemos relacionado algunos de los contenidos trabajados en el primer ciclo con esta divertida fiesta y hemos realizado "caretas de las emociones". 
A continuación, os presentamos algunas de nuestras creaciones.


                         








28 de febrero 2021

"Día de Andalucía"



La semana pasada dedicamos un tiempo especial a nuestra Comunidad Autónoma: ¡Andalucía!. Cada grupo-clase realizó diferentes actividades relacionadas con nuestra Comunidad: pasatiempos, lecturas, dibujos, visionado de videos, murales, Pasapalabra, diccionario andaluz... Incluso los más peques del colegio recitaron una bonita poesía: "¡Te quiero Andalucía!"






Además, realizamos unas Jornadas de Juegos Tradicionales Andaluces durante el tiempo de recreo con juegos como la comba, rayuela, “El pollito inglés”, etc. ¡Nos lo pasamos genial! 







-      






     Como actividad conjunta entre todo el alumnado del centro, cada curso se ha centrado en una provincia de Andalucía para investigar sobre la misma: gastronomía, monumentos, bailes típicos, fiestas populares… Además, uniendo la celebración del día de nuestra comunidad con la próxima celebración del 8 de marzo, hemos comenzado a indagar sobre mujeres importantes de cada una de las provincias a lo largo de la historia en diferentes ámbitos (deporte, ciencia, literatura, música…) La información obtenida, se plasmará en diferentes carteles con los que se decorará cada aula.












8 de marzo de 2021

"Día Internacional de la Mujer"

"Había una vez 100 mujeres que cambiaron el Mundo... estas son sus historias"

Para celebrar este Día tan especial e importante, hemos partido una vez más del libro "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes". Hemos visto diferentes vídeos de sus cuentos y debatido sobre los mismos. 



"El efecto Matilda"

"¿Te imaginas qué hubiera pasado si Einstein hubiese nacido mujer? Probablemente hoy no sabríamos quién era Einstein".

El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas o inventoras, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo, «La mujer como inventora», la cual luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías. Desde la escuela, debemos dar a conocer especialmente a nuestro alumnado referentes femeninos para que no lleguen a pensar erróneamente que la ciencia y la investigación "es cosa de hombres".




"Mujeres que inspiran"








"El teatro en la escuela"

Desde el Plan de Igualdad de nuestro centro se ha organizado la celebración de cuentacuentos teatralizados con el fin de que los niños y niñas del colegio puedan aprender y disfrutar con una actividad diferente. Debido a las especiales circunstancias en las que nos encontramos debido a la pandemia, esta vez no hemos ido al teatro, el teatro ha venido a la escuela. Así, los días 11 y 12 de marzo hemos podido disfrutar con las actuaciones de una compañía de teatro de nuestra localidad, que representó la obra “La princesa busca zapatos” para el alumnado de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de EP y un cuentacuentos teatralizado del cuento “La garza y el pez dorado” para el alumnado de 4º, 5º y 6º de EP. Todo ello nos ha permitido disfrutar con unas actividades diferentes y atractivas al aire libre, al mismo tiempo que continuamos conociendo y valorando el papel de la mujer en el mundo y el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.














13 de marzo de 2021

"Nuestra mochila invisible"

Gracias a una compañera del cole, hemos descubierto un libro maravilloso de la colección  “De mayor quiero ser… feliz” (Anna Morato García). El cuento se titula "La mochila invisible” y en él se narra como todos y todas tenemos una mochila invisible sobre nuestra cabeza. En esa mochila podemos meter palabras positivas y palabras negativas. Las palabras positivas son como pompas de jabón que nos hacen flotar y sentirnos bien. Las palabras negativas son como piedras que nos hacen sentir pesados y pesadas y mal. Cuando decimos palabras negativas a alguien no solo estamos metiendo piedras en su mochila, sino también en la nuestra.  Pero, ¿ cómo podemos evitar que metan piedras en nuestra mochila? ¿Y qué pasa si ya tengo piedras en mi mochila? ¿Cómo puedo vaciarla? Os animamos a ver el cuento.




Además, os mostramos algunas de las mochilas creadas en el cole por nuestros alumnos y alumnas. Nuestra misión: que todas las personas del colegio tengan sus mochilas invisibles repletas de pompas.













2 de abril de 2021

                Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Como en otras ocasiones, hemos iniciado el tema con los niños y niñas mediante el visionado de diferentes vídeos. Os dejamos el enlace de algunos de ellos por si queréis verlos. Al alumnado de Primaria les ha gustado especialmente el cortometraje "Luciérnagas", en el que un niño consigue encontrar la forma de comunicarse con una niña con autismo y disfrutar de la amistad.









En todos los vídeos anteriores se destaca la importancia de la comunicación entre las personas y cómo las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a veces necesitan el apoyo visual para poder comprender y comunicarse con otras personas. Para ver en la práctica esta teoría, realizamos una divertida dinámica.


Por último, decidimos hacer uso de las imágenes para comunicar cosas importantes en nuestro colegio, con el fin de favorecer la comunicación y la comprensión. Los más pequeños y pequeñas han creado las "NORMAS COVID" para ser expuestas en sus aulas. En primaria, se han creado las normas de algunos juegos y se han expuesto en el patio del colegio.


















¿JUGAMOS?






23 de abril de 2021
Día del Libro

¡Qué importantes son los libros! Nos hacen viajar con la imaginación y adentrarnos en aventuras fantásticas. Pero también nos enseñan valores, normas... nos ayudan a conocer mejor a otras personas y a conocernos mejor a nosotros mismos y a nosotras mismas.
Este curso escolar hemos querido homenajear a escritores y escritoras de España poniendo nombre a las "calles" y "plazas" de nuestro colegio. 
Para ello, cada curso ha elegido su libro favorito y como podemos ver en las fotografías, un 75 % de las obras elegidas por nuestro alumnado han sido creadas por mujeres. Gracias al empeño que muchas literatas han puesto en dedicarse a lo que les gusta y mostrarle al mundo lo que saben hacer,  hoy en día podemos disfrutar de sus obras y nuestras librerías están repletas de libros escritos por mujeres. No ha sido un camino fácil y aún hay mucho camino que recorrer salvando obstáculos todavía existentes, en muchas ocasiones, simplemente, por ser mujer.







15 de mayo
Día Internacional de la Familia

Tipos de familias hay muchas, ¿cuál es la tuya?

Para celebrar este Día tan especial, hemos visto cuentos, anuncios publicitarios, booktrailers... y cantado alguna que otra canción. Como es habitual, os dejamos los enlaces de algunos de los vídeos proyectados en nuestras aulas con el fin de dar a conocer los distintos tipos de familias y la importancia y el valor de cada uno de ellas. ¡Esperamos que os gusten!








   Tras el visionado, pudimos debatir sobre el tema. En el alumnado destacó el valor que otorgan a sus familias y el respeto existente hacia la diversidad familiar. Para finalizar, y con el deseo de agradecer a los familiares la atención ofrecida a nuestro alumnado y su colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje, elaboramos distintos carteles y dibujos para ser expuestos en las puertas exteriores del centro. 

¡GRACIAS FAMILIAS!


































No hay comentarios:

Publicar un comentario