jueves, 30 de abril de 2020

Comunicado a las familias

Estimadas familias, 

La instrucción publicada la semana pasada por la Viceconsejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (instrucción de 23 de abril de 2020), relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/20, reconoce que debido a la suspensión de la actividad educativa presencial, la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje está siendo posible gracias al enorme esfuerzo que está realizando el profesorado y el alumnado, así como las familias. En nombre del Claustro del CEIP El Castillo quisiéramos sumarnos a ese reconocimiento y trasladarles nuestro más sincero agradecimiento por vuestra colaboración en estos momentos tan insólitos y complicados por los que estamos pasando. 

Antes del período vacacional de Semana Santa decidimos el aplazamiento de las sesiones de la segunda evaluación hasta la incorporación presencial al centro, o hasta que recibiésemos instrucciones oficiales que nos aportasen información relativa a la forma en que se abordarían aspectos como la programación, organización de la actividad y, sobre todo, la evaluación del resto del curso. La reciente instrucción del 23 de abril (mencionada anteriormente) nos ha aportado información relevante para, en el marco de la autonomía organizativa y pedagógica del centro, establecer las actuaciones a llevar a cabo en este tercer trimestre. Dado que las prórrogas del estado de alarma se suceden, se mantienen las medidas de confinamiento (tanto para alumnado como profesorado) y la organización del tercer trimestre se va a llevar a cabo contemplando la posibilidad de que no haya más clases presenciales en el curso, en estos días los equipos docentes están procediendo a realizar la segunda evaluación con los resultados obtenidos de manera presencial hasta el viernes 13 de marzo de 2020. 

El boletín con las calificaciones obtenidas por sus hijos o hijas, las recibirán por correo electrónico de manera individual por medio de la dirección de email que cada profesor/a tutor/a posee de los tutores legales del alumnado de su grupo-clase a finales de la semana que viene. Si alguna familia no ha aportado correo electrónico alguno, o desea recibir el boletín de calificaciones en una dirección de correo distinta, puede hacérselo llegar a su tutor/a ya sea directamente, o a través de la madre delegada de su grupo, antes del próximo miércoles 6 de mayo. 

Los equipos docentes continuamos trabajando en este tercer trimestre adaptando la docencia a la situación de confinamiento, elaborando, enviando, recibiendo y corrigiendo tareas al alumnado de manera telemática que serán tenidas en cuenta para que el alumnado siga su proceso de enseñanza-aprendizaje, primando el repaso y la recuperación sobre lo trabajado en los dos primeros trimestres del curso, poniendo el foco en los aprendizajes imprescindibles de su nivel educativo y avanzando en lo previsto en las programaciones para el tercer trimestre, cuando sea posible para el alumnado, y se considere que beneficiará su promoción académica. 

De acuerdo con la instrucción mencionada, la evaluación ordinaria tendrá fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres. “La tercera evaluación será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso”. 

La continuidad del calendario escolar durante el tercer trimestre del curso 2019-20 no se extenderá más allá de las fechas ya establecidas, siendo el último día lectivo en nuestro caso, el lunes 22 de junio, con independencia de que se pudiese producir o no un retorno a la enseñanza presencial con antelación a esa fecha. 

Recordamos que mañana viernes día 1 de mayo es festivo por lo que la enseñanza telemática se retomará el próximo lunes día 4 de mayo. 

Con el deseo de que toda la comunidad educativa goce en estos días de buena salud. 

Reciban un cordial saludo. 

El Equipo Directivo.

jueves, 2 de abril de 2020

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Estimadas familias,

Os dejamos un vídeo que hemos realizado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.



#yomequedoencasa
#todosaldrábien

viernes, 27 de marzo de 2020

INFORMACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE Y PROCESO DE ADMISIÓN 2020/2021

Estimadas familias,

Teniendo en cuenta la proximidad de la finalización del segundo trimestre y, debido a la excepcionalidad de la situación motivada por la suspensión de las clases, el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y la prórroga del mismo recientemente anunciada, se comunica que la información relativa a la segunda evaluación del alumnado de nuestro Centro, se trasladará a las familias una vez se restablezcan las clases presenciales

Asimismo, informamos que durante el periodo previsto en nuestro calendario como vacaciones de Semana Santa (del 6 al 10 de abril), desde el Centro no se solicitará al alumnado la realización de tareas. 

Finalmente, informamos que una vez finalice el Estado de Alarma, quedarán 12 días hábiles (sin contar fiestas, ni sábados, ni domingos) para entregar en el centro solicitudes de admisión en formato papel, para el procedimiento de escolarización del curso 2020/21, pudiéndose igualmente presentar dicha solicitud de manera telemática hasta el final del plazo que se establezca para la fecha de entrega de la documentación en papel en el centro. Acceso a más información en el siguiente enlace:


Aprovechamos la ocasión para trasladar a las familias nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y comprensión en estas complicadas circunstancias. Reciban un afectuoso saludo y mucho ánimo. 

El Equipo Directivo.

martes, 24 de marzo de 2020

#yomequedoencasa

Estimadas familias,

Os dejamos a continuación el vídeo que hemos realizado con las fotografías recibidas. Muchísimas gracias por vuestra colaboración y esperamos poder volver a vernos pronto en el cole.


#yomequedoencasa
#todosaldrábien

martes, 17 de marzo de 2020

ACLARACIÓN ADMISIÓN 2020/2021 COVID19

Estimadas familias,

Las últimas aclaraciones de la Consejería de Educación y Deporte establecen lo siguiente respecto a los plazos para la admisión del nuevo alumnado para el curso 2020/2021:

Declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los siguientes procedimientos:

1.- Procedimiento de reserva de plazas en el primer ciclo de educación infantil.

2.- Procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

3.- Procedimiento de admisión del alumnado en residencias escolares y escuelas-hogar.

El cómputo de los plazos de reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o en su caso, las prórrogas del mismo, para lo que se dictarán las disposiciones oportunas una vez que finalice el estado de alarma decretado.

Se comunica que, dado que los centros educativos permanecerán cerrados desde el 16 de marzo, según el comunicado urgente emitido por la Consejería de Educación y Deporte, de fecha 14 de marzo de 2020, informando de nuevas medidas motivadas por el COVID-19, no es posible la recepción de solicitudes de forma presencial en dichos centros relativas a los citados procedimientos, sin perjuicio de las que puedan presentarse de forma telemática.

sábado, 14 de marzo de 2020

SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Estimadas familias,

Os trasladamos las últimas instrucciones recibidas por parte de la Conserjería de Educación y Deporte, referidas a la suspensión, no sólo de la actividad educativa presencial, sino también de los plazos administrativos, a aplicar a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020.

1. Los centros educativos permanecerán cerrados. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.

2. Se habilitará, a partir del mismo lunes, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

3. El plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de educación infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias establecido del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo.

Un cordial saludo,

La Dirección

viernes, 13 de marzo de 2020

SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES POR EL COVID-19

Estimadas familias,

A partir del próximo lunes, 16 de marzo, y siguiendo las órdenes dadas por la Consejería de Educación y Deporte, se suspende la enseñanza presencial durante, al menos, dos semanas. Asímismo, se suspenden todos los servicios complementarios y extraescolares tales como Aula Matinal, Comedor Escolar, Programa de Acompañamiento, Escuelas Deportivas y Teatro por el mismo periodo que el de la actividad docente presencial.

Recordamos que este período no es un período vacacional. Se les ha entregado al alumnado y a las familias tareas para que sean realizadas durante estas dos semanas. Los cursos superiores de primaria, han recibido instrucciones de cómo ponerse en contacto con el profesorado a través de medios electrónicos, con el objetivo de poder llevar un seguimiento a distancia.

Durante este período de suspensión de actividad docente presencial, el Centro continuará desarrollando la actividad admistrativa en el horario estipulado (de lunes a jueves, de 09:00 a 12:00 y viernes de 09:00 a 10:00). Por lo que el procedimiento de escolarización del nuevo alumnado para el curso 2020/2021 no ha sufrido, de momento, modificación, siendo el último día para presentar la solicitud de admisión el 31 de marzo de 2020. Les recordamos que esta gestión puede ser realizada telemáticamente desde la página web de la Consejería de Educación y Deporte a través del sigueinte enlace:


Aconsejamos la presentación telemática, para evitar acudir al centro educativo.

En caso de recibir nuevas indicaciones, informaremos a las familias a través de los cauces ordinarios. 

Un cordial saludo,

El Equipo Directivo